En los últimos años se ha producido un incremento del interés por el sector de la restauración. Los espacios televisivos dirigidos por chefs de conocidos restaurantes se programan en horario de máxima audiencia, sus libros de recetas encabezan las listas de ventas y las críticas gastronómicas ocupan cada vez más columnas de texto en los periódicos. Incluso no sería exagerado afirmar que las novedades que se producen en este sector se han convertido en un tema de moda de la conversación social.
En esta explosión, el papel que han jugado la imagen y el diseño es tan crucial como el del propio arte culinario.
Todos conocemos casos en los que el éxito de un restaurante depende más del atractivo de su decoración que de la comida que sirve, y el diseño de las cartas, tarjetas comerciales, servilletas, cajas de cerillas y elementos similares contribuyen tanto como la elección del mobiliario a crear ese ambiente especial.
Este libro no pretender ser una guía de restaurantes, sino más bien una panorámica de posibilidades gráficas cuyos ejemplos quizá nos ayuden a aventurar hasta dónde puede llegar el diseño de ambientes en el futuro.