En las últimas cinco décadas, la psicofarmacología ha experimentado un notable e imparable desarrollo. La repetida demostración de la eficacia de tales agentes ha propiciado un progreso terapéutico fundamental para abordar neurobiológicamente los trastornos mayores psiquiátricos. Sin embargo, la gran proliferación en este amplio campo multidisciplinario de la neuropsicofarmacología supone la necesidad de un exhaustivo estudio y análisis de las posibilidades clínicas de cada nuevo agente sino también de una constante actualización.
En este sentido, es un libro prácticamente enciclopédico sobre los múltiples aspectos del conocimiento y la aplicación de estos fármacos que actúan sobre la expresión clínica de los trastornos psiquiátricos. Elaborado por un grupo de autorizados expertos, cada tema se aborda con un texto sencillo, conciso y de fácil comprensión. Las explicaciones se acompañan de un gran número de figuras, tablas y resúmenes, que permiten rápidas consultas y una ágil ayuda para el empleo de cada fármaco, con el adecuado conocimiento de indicaciones, compatibilidades, acciones sinérgicas y efectos secundarios.
Es una obra particularmente práctica y didáctica. Se trata de un libro fundamental que interesa tanto a psiquiatras en ejercicio como en formación, pero también para médicos generales que en su clínica diaria tienen la necesidad de emplear psicofármacos. Para ello, en sus páginas se ofrece la información útil suficiente para que de manera ponderada se administren al paciente los psicofármacos más eficaces y más seguros.