Diputadas, ministras, secretarias de Estado, consejeras, senadoras, directoras generales y hasta una vicepresidenta. Éste es el nuevo fresco pintado por José Luis Rodríguez Zapatero, el hombre que ha impuesto la democracia paritaria en su partido y, con ella, ha removido muchas de las estructuras políticas del país.
María Teresa de la Vega, Carme Chacón, Leire Pajín, Micaela Navarro, Elena Arnedo, Trinidad Jiménez o Carmen Alborch -entre otras muchas mujeres socialistas- forman parte de ese grupo de «Zapatistas» que Inmaculada Sánchez, subdirectora de la revista El Siglo, analiza con rigor y sin dogmatismos en las páginas de este interesante ensayo.
Un libro que «no es feminista ni femenino», en el sentido de estar escrito sólo para mujeres, sino que a partir del diálogo con las protagonistas y sus testimonios directos intenta contar la historia de la lucha por el poder dentro del primer partido de España, sin escatimar detalles sobre las dificultades personales, las batallas internas, los cómplices y los enemigos de un largo y sinuoso recorrido.