Desde que Eva eligió la mejor de las manzanas hasta nuestros días, el acto de comprar y todo lo que lo rodea ha sido uno de los rasgos distintivos de la humanidad. En este libro tan peculiar, Thomas Hine nos habla de las miserias y los esplendores de esta costumbre que a menudo se convierte en vicio, empezando por los mercados de la antigua Grecia, pasando por el auge de tiendas y bulevares tras la Revolución industrial, y llegando finalmente a los actuales centros comerciales, auténticas catedrales del consumismo compulsivo.
¡Me lo llevo! es mucho más que un recorrido histórico por nuestros hábitos de compra, pues el autor se detiene a analizar los mecanismos psicológicos que nos llevan a adquirir cosas que no necesitamos y a veces ni siquiera deseamos, estudia con aten-ción los montajes publicitarios, la industria de la moda y, en definitiva, la telaraña de espejismos, trampas, sueños y desen-gaños que conforman la fisonomía invisible de ese dios que rige la voluntad de todos nosotros.
Como bien dice Elvira Lindo en su espléndido prólogo, elegir, comprar, apropiarse de algo y hacerlo nuestro, es una manera de ser felices y de procurar la felicidad de quienes nos rodean, pero ¿a qué precio? Si Eva pudiera hablar, seguro que tendría una buena respuesta a punto...
«El libro de Hine nos cuenta cosas de nosotros mismos que quizá no sabíamos: dime qué compras y te diré quién eres...»
The New York Times