Intelectuales, líderes políticos, escritores, analistas internacionales, economistas, arabistas, teólogos, historiadores y periodistas, se reúnen en este libro para exponer, en el mayor debate intelectual de las últimas décadas, sus reflexiones ante los atentados del 11 de septiembre y el conflicto que desembocó en la guerra con Afganistán.
Desde las primeras impresiones de Rosa Regás, Noah Gordon, Simon Schama o Francisco Umbral, empañadas por la confusión y el estupor, y escritas a las pocas horas del derrumbe de las Torres Gemelas, a la identificación de los fallos del sistema defensivo estadounidense por James Rubin, Joseph Nye y William Safire y a los análisis más sosegados de Eugenio Trías, Faisal Bodi o Stanley G. Payne de los antecedentes históricos del conflicto.
Salman Rushdie, Gustavo de Aristegui, Marek Halter y Fernando Reinares pasan revista al concepto de terrorismo global, mientras que José María Aznar, Henry Kamen, Fawaz A. Gerges, Yossi Beilin, Federico Mayor Zaragoza, y Antonio Garrigues Walker anticipan el juego de alianzas internacionales para combatirlo.
Felipe Sahagún, David M. Kennedy diseccionan al "enemigo" talibán; Manuel Lagares, Robert Samuelson y Guillermo de la Dehesa evalúan las inevitables repercusiones económicas y el descalabro de la bolsa a la par que José Saramago, Mario Vargas Llosa, Antonio Escohotado, Bernard-Henri Levy, Daniel Sibony y Enrique Miret Magdalena opinan sobre el papel de la religión y el concepto de "lucha de civilizaciones".
Las soluciones, tanto políticas como militares, son la base de los artículos de Pedro J. Ramírez, George Bush, Peter Preston, Donald Rumsfeld, Chencho Arias y Barnett R. Rubin y Pedro Martínez Montávez advierten sobre la amenaza contra las libertades civiles y sobre la configuración del nuevo orden mundial surgido de las cenizas del World Trade Center.