Carlos V de Alemania, I de Castilla y de Aragón y IV de Navarra fue uno de los soberanos más poderosos de la historia. Estadista tenaz y gran estratega, luchó con firmeza por alcanzar el sueño de una Europa unida. Como buen creador del lema patrio del Plus Ultra, convirtió sus dominios a ambos lados del Atlántico en el primer imperio mundial.
Jaime Ignacio del Burgo nos descubre con gran clarividencia una de las facetas más desconocidas del monarca; su papel como pacificador de Navarra, en el proceso histórico que condujo al fin de la confrontación civil en la que se hallaba sumida esta tierra, y a su incorporación definitiva a la Corona de Castilla; ambos grandes episodios olvidados para la historiografía que marcaron el devenir de España.
Un colosal y exhaustivo análisis de un periodo fascinante en nuestra historia, que nos acerca a la cautivadora figura de Carlos V; emperador de occidente, fundador de la monarquía hispánica y verdadero artífice de la unidad de España.
«Una visión panorámica de todo lo vivido en Navarra desde mediados del siglo XV hasta el primer tercio del siglo XVI demuestra que hace quinientos años Navarra había recuperado el pulso y lo recuperó gracias
al emperador Carlos, convertido en el monarca más poderoso de su tiempo».