Alfonso Reyes fue poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, investigador, diplomático y crítico de arte y está considerado como uno de los humanistas más profundos y completos de la cultura hispánica y figura esencial en la historia literaria y cultural de Hispanoamérica.
Este libro representa una minuciosa revisión sobre los temas de arte encontrados en los ensayos, relatos, poemas y artículos escritos por Alfonso Reyes. De la amplia literatura, se han entresacado valiosos momentos de contemplación que el escritor hiciera sobre el arte de Goya, Caravaggio y Vermeer, o sus evocaciones de Velázquez, El Greco, Zuloaga, Matisse, Modigliani, Picasso, El Bosco y Rembrandt, y otras referencias universales que el escritor apreció intensamente durante su labor diplomática en París y Madrid, a partir de 1913.
En el libro se dibuja un panorama que va desde el advenimiento del espíritu moderno en las creaciones de finales del siglo XIX, al nacimiento de nuevas corrientes y estilos durante el XX, y traza un itinerario artístico que llega hasta los acercamientos que el escritor publicara en medios españoles sobre cine, una más de sus numerosas pasiones.